Hoy el espíritu #embárcate se detiene en una actividad muy extendida en nuestro litoral con la que muchos aficionados disfrutan del mar.  Se trata de la pesca marítima de recreo, que se puede practicar desde tierra, desde embarcación o haciendo pesca submarina.

Si probar la pesca recreativa está entre esos propósitos que te has planteado, tras las vacaciones de verano, para este nuevo curso, te animamos a que no dejes de disfrutar al menos de alguna jornada.  Sólo así sabrás si llevas dentro a un relajado pescador o a un futuro campeón de pesca deportiva.

blue sea offshore fishing boat with fisherman

Lo primero que tienes que conocer es que cualquiera de las modalidades de pesca marítima de recreo en aguas exteriores españolas está regulada y exige el cumplimiento de una serie de requisitos. La normativa sobre pesca deportiva y de recreo se puede consultar en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Y de la afición a la competición, todo es ponerse “a las cañas”.  A lo largo del año se disputan en nuestras aguas numerosas competiciones de pesca deportiva .

Una de ellas es el  Circuíto Nacional de Pesca Deportiva Metromar, que acaba de  concluir su segunda edición, una iniciativa impulsada por Metromar, aseguradora de referencia del sector de los seguros náuticos que ha apostado desde sus inicios por los deportes del mar. Bajo los estrictos parámetros de la “pesca sostenible”, la competición ha conseguido en sus dos ediciones reunir a pescadores deportivos de primer orden de toda España y obtener el apoyo de todas las Federaciones Territoriales, así como de la propia Federación Española de Pesca y Casting. También cuenta con la certificación, apoyo y supervisión de los investigadores del Instituto Español de Oceanografía y muy especialmente de su base de Málaga.

Entrega de las capturas del Circuíto Metromar al Banco de Alimentos de Cantabria

En su segunda edición, que soltó amarras el pasado mes de junio,  el Circuito ha contado con tres concursos puntuables. El primero en aguas del Mare Nostrum, en la bella localidad costera de Moraira en la provincia de Alicante. El Club Náutico Moraira organizó el Campeonato de España de Pesca de Altura con notable éxito. Tras la cita valenciana le tocó el turno a la Copa del Rey, que contó en el diseño y ejecución con el histórico Real Club Marítimo de Santander. En aguas cántabras compitieron barcos de todo el litoral español.

Como prueba de cierre la Copa de Catalunya, en Cambrils, llevando la batuta el Club Nàutic de esta villa marinera tarraconense en plena Costa Dorada. En total trescientos pescadores, con presencia de deportistas de la máxima relevancia, a bordo de barcos tan prestigiosos como los “Clave de Luna” (Jávea), “Txitxiro I” (Getxo), “Kyros” (Cantabria), “Audaz” (Calafat), “Navega Cambrils” (Cambrils), “Macumar” (Marbella), “Nereo (Mallorca), “Calabuch” (Moraira)… El objetivo la pesca de los túnidos “permitidos”, en especial el bonito (albacora en el Mediterráneo) o los patudos.

En todas las citas dos jornadas de pesca, con horarios de doce horas cada una y una zona de pesca de hasta 50 millas de las respectivas líneas de pesca. La presentación celebrada en el Edificio Metrópolis en la capital de España, hacía presagiar el éxito total en el plano deportivo.

Presentación del Circuito Metromar en el Edificio Metrópolis de Madrid

La filosofía del Circuíto Metromar es clara en lo referente a la escrupulosa aplicación del Libro Blanco, propugnado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que cuenta con cinco puntos incuestionables, que también son defendidos con claridad por las recomendaciones comunitarias en la materia:

  1. Prohibición de aparejos profesionales en la pesca deportiva
  2. Regulación de las capturas en base a la situación biológica de las especies marinas
  3. Prohibir la venta de las capturas a los pescadores deportivos
  4. Práctica deportiva compatible con otras normas del sector
  5. Sostenibilidad en la conservación de la biodiversidad y el ecosistema marino

En el Circuíto Metromar está taxativamente prohibida la venta de las capturas, que se utilicen aparejos fuera de la normativa oficial, no pueden capturar especies en peligro como el atún rojo y los sedales que se utilizan son extremadamente finos, entre otras medidas tendentes a la sostenibilidad y al respeto al medio marino… que debe ser la bandera de los aficionados a la pesca deportiva marítima de altura en nuestro país.