Se ha escrito mucho acerca de la elección a la hora de decidir si navegar en velero o navegar en una embarcación a motor.   La decisión depende de muchas variables, tanto si la opción es la compra como si optamos por alquilar la embarcación.

El primer factor que nos dará la principal de las pistas es pensar en ¿cómo nos gustaría disfrutar del mar? Importante también es dejarnos asesorar por profesionales que nos orientarán y nos ayudarán a descubrir nuestro tipo de embarcación ideal.

Si lo que preferimos es recorrer  más millas náuticas en menos tiempo para llegar antes a esa cala que nos tiene enamorados, un barco a motor es lo suyo.  Otra de las ventajas de navegar a motor es que el manejo de la embarcación resulta más sencillo, sobre todo porque hoy en día, los barcos a motor están provistos de sistemas de navegación que facilitan enormemente su manejo y ofrecen una extraordinaria maniobrabilidad y seguridad.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que en cuanto a la autonomía, en una embarcación a motor dependemos del combustible. En este punto, al igual que los sistemas de navegación, los motores marinos de recreo son cada vez más eficientes y respetuosos con el medioambiente.

@vampy1

@vampy1

Pero si lo que queremos es navegar sin prisa, sabiendo que nuestra travesía dependerá en buena medida de la climatología, del viento, del estado de la mar…  Y, obviamente, de nuestros conocimientos marineros -si somos quienes gobernamos la embarcación- o del patrón en caso de que optemos por el alquiler. Entonces lo recomendable es navegar en velero

La vela tiene también la ventaja de que nos brinda una mayor autonomía e independencia puesto que no dependemos del combustible.  Bueno, salvo para entrar o salir de puerto que sí debe hacerse utilizando el motor auxiliar que suele llevar el velero.

sailboat sailing in Mediterranean sea in Denia

Lo ideal es probar diferentes fórmulas porque también es importante el momento en que vamos a navegar, el destino, la compañía y el presupuesto con que contamos. Lo que sí es seguro es que hay mil y una formas de disfrutar del mar navegando, no lo dudes y #embárcate.