Asegurar nuestra embarcación es un requisito imprescindible para hacernos a la mar, sólo así estaremos cubiertos ante cualquier incidente que pudiera surgir y disfrutaremos plenamente de nuestra travesía.
Para que conozcáis detalles importantes cuando vayáis a contratar el seguro de vuestra embarcación, los expertos de METROmar nos ofrecen información práctica que nos ayudará a la hora de asegurar nuestra embarcación.
Cualquier tipo de embarcación se puede y se debe de asegurar, ya sea vela monocasco, vela ligera, vela catamarán, motor monocasco y catamarán, embarcaciones semirrígidas, neumáticas, motos de agua, jet ski e incluso kayacs. La legislación vigente, según el Real Decreto 607/99 de 16 de abril, obliga a que toda embarcación esté cubierta con un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.
Para nuestra tranquilidad y seguridad, es recomendable complementar la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria con la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria que incluye los daños a terceros; así como con un seguro de accidentes personales a ocupantes que cubre y garantiza la asistencia sanitaria en caso de emergencias médicas derivadas de un accidente.
La remoción de restos es otra de las coberturas a contemplar a la hora de asegurar nuestro barco, ya que en caso de que la embarcación quedase irrecuperable a consecuencia de un siniestro y no contásemos con esta cobertura, es el propietario de la embarcación quién está obligado a retirar los restos y asumir el coste de la operación.
Para determinadas actividades que vayamos a realizar con nuestra embarcación, más allá de navegar por placer y para nuestro uso particular, debemos tener en cuenta que es necesario un seguro específico que cubra estos supuestos:
– Que la embarcación que queremos asegurar está destinada a uso de alquiler a terceros, es decir embarcaciones matriculadas en lista sexta.
– Que la embarcación participe en competiciones náuticas, como son las regatas tanto de vela como de motor, o en eventos deportivos como los concursos de pesca.
Ante cualquier otra cuestión que te pueda surgir, consulta siempre con profesionales. y sobre todo…, no nos cansaremos de decírtelo: #embárcate seguro!!